Proyecto de interiorismo en pleno Madrid

proyecto interiorismo Madrid
Si te ha gustado... ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Como escenario, un piso en pleno de centro de Madrid y los causantes de este proyecto de interiorismoDimensi-on, un estudio de arquitectura de interiores con sede en la capital. Teniendo en cuenta las premisas de los propietarios, así como la versatilidad y funcionalidad de cada una de las zonas, así han creado un espacio óptimo, cómodo y ¡con mucho estilo! ¿Quieres conocer un poco más el trabajo que han realizado en esta reforma y el resultado final? Te aseguramos que este proyecto de interiorismo en pleno centro de Madrid te va a enamorar.

Afrontar el proyecto de diseño de interiores para este piso era un bombón para nuestro estudio. Se trata de una reforma integral de un inmueble centenario con muchísimas posibilidades en la frontera misma que limita dos de los barrios más de moda de Madrid: Chueca y Malasaña. Desde el estudio inicial, así como con los imprescindibles que nos marcaron sus propietarios, desde el equipo de Dimensi-on cuidamos cada detalle, además de preservar la esencia de la casa y conservar algunos elementos originales de construcción, y dar un toque de vanguardia y modernidad al espacio.

Primeras ideas de un proyecto de reforma integral

Durante las conversaciones previas el cliente nos planteó un imponderable de cara al proyecto de reforma y su resultado: su nueva casa debía ser un lienzo en blanco.

Para dar color y vida a la vivienda, lo haríamos a través de elementos decorativos y de atrezzo: textiles, cojines, cuadros, alfombras, piezas de mobiliario e incluso una luz de neón como veremos un poco más adelante.

Optimizando la distribución de espacios

La disposición original de las estancias era absolutamente laberíntica. Una vez analizados los planos y efectuadas las primeras mediciones, el principal reto era diseñar una nueva distribución capaz de crear un espacio abierto, luminoso y muy funcional.

La casa estaba excesivamente compartimentada, con varios muros de carga en línea con la escalera del propio edificio, así como en la separación de estancias y las vigas de madera.

proyecto interiorismo Madrid

La entrada de luz natural era una ventaja a nuestro favor gracias a la orientación de los ventanales. Por ello pusimos todo nuestro empeño en que la luz diurna bañase en lo posible, hasta el último de los rincones. También contábamos con el favor de la altura de los techos, la cual respetamos escrupulosamente, bajándolos tan solo en aquellas zonas que por las que fue necesario canalizar la instalaciones eléctricas y los conductos de la nueva climatización.

Uno de los elementos no estructurales que se conservaron e integraron tanto en el proyecto de interiorismo como en el apartado de la decoración, fue la carpintería exterior e interior en madera. Para ello se restauró convenientemente y se lacó en blanco, con el propósito de preservar ese pretendido aire vintage.

Un hall recibidor de entrada multifuncional

Nada más acceder a la casa y para sacarle todo su jugo a los metros cuadrados útiles disponibles, convertimos la entrada en una sala multiusos que hace las veces de recibidor, despacho y dormitorio de invitados con una cama abatible.

Pintamos una de las paredes en un color azul intenso y con el fin de conseguir un efecto óptico de profundidad y volumen, utilizamos unas algas modulares decorativas en un material plástico de gran versatilidad.

proyecto interiorismo Madrid

Una casa (casi) sin pasillos

No tenemos problema en admitir que en Dimensi-on no nos apasionan los pasillos. Aunque inevitables en muchas ocasiones, en lo posible intentamos reducir su presencia en nuestros proyectos de interiorismo a la mínima expresión, en favor de estancias más amplias e interconectadas.

En este caso el pasillo que comunicaba la zona de entrada con el resto de la vivienda era insalvable. Para conseguir una mayor profundidad, jugamos con la luz natural procedente del salón junto con el apoyo de una serie de luminarias estratégicamente instaladas.

Su haz de luz direccional también cumplía un segundo cometido: evitar el deslumbramiento de la iluminación cenital. Un efecto inspirado en los proyectos de iluminación empleado en muchos hoteles.

Un aseo con encanto

Sus reducidas dimensiones permitían poco margen de maniobra. Por este motivo aplicamos una máxima que no suele fallar: menos es más intentando no renunciar a nada. Revestimos el suelo con baldosas hidráulicas hexagonales (fabricadas por encargo al igual que las del baño principal y la cocina), ampliando el alicatado hasta el techo en la zona de la ducha para evitar el salpicado. Colocamos lavabo de diseño instalado sobre un mueble de ebanistería hecho totalmente a medida.

proyecto interiorismo Madrid

Una espaciosa y singular cocina comedor

Una de los aspectos más llamativos de su diseño, es que no empleamos azulejos en su construcción. Así, evitamos el revestimiento cerámico. Separada del salón por un muro de carga pero abierta a ambos lados del mismo con ausencia total de puertas, la luz solar se escurre a través de ambas aperturas por toda la cocina.

Pero si hablamos de iluminación el toque distintivo corresponde sin género de dudas al neón bicolor de vivas e hipnóticas tonalidades que diseñamos y fabricamos ex profeso, colocándolo sobre una de las paredes. Una petición de nuestros clientes que resultó ser un acierto total, a tenor del ambiente que crea como bien se aprecia en las fotos. Un toque moderno que se suma al de la campana extractora de formas curvilíneas, empotrada en el techo.

No es el único elemento fabricado a medida para la cocina. La mesa de la zona del comedor es una sólida pieza construida en hierro y hormigón. Los muebles lacados en blanco armonizan con el concepto global de la casa y para acentuar la sensación de amplitud y profundidad, colocamos un espejo detrás de las baldas para el menaje en la zona del fregadero.

proyecto interiorismo Madrid

Un salón abierto

Ya hemos comentado que intentamos reducir la presencia de pasillos en nuestra obras a la mínima expresión. Desde la cocina comedor se circula en torno al muro de carga, accediendo al salón donde hay una chimenea de la que se respetaron y conservaron su mármol y embocadura originales.

A ambos lados de la chimenea fabricamos dos paneles en madera aprovechando dos puertas de derribo de la propia casa, que no se utilizaron. Al reducir el número de tabiques y por tanto la compartimentación, no eran necesarias. Pero tanto la propiedad, como nosotros, pensamos que sería una pena deshacerse de ellas. Por ello se reciclaron pintándolas a mano con unas franjas irregulares en llamativos colores sobre un fondo blanco, al igual que el resto de la carpintería.proyecto interiorismo Madrid

La casa no quedó ahí ya que seguimos recuperando e incorporando elementos originales de la vivienda. Tal es el caso del balcón en hierro fundido, cuyo cerramiento y estructura fue convenientemente restaurado y al que se cambiaron los vidrios.

La zona terminó siendo un rincón de lectura y relax en el que ubicamos un mueble arcón. Sobre el mismo, colocamos una colchoneta y cojines cumpliendo a su vez función como asiento, en el que pasar un buen rato con un libro o tomar un café disfrutando del sol de invierno.proyecto interiorismo Madrid

En una de las esquinas emplazamos una lámpara de rincón. Coincidiendo con la pantalla, mandamos pintar un haz de luz amarillo creando la sensación de que estaba encendida, con el objetivo de producir un contraste entre pared y la propia lámpara, ya que ambos eran blancos.

Dormitorio principal tipo suite con vestidor

Otra de las peticiones expresas de nuestro cliente era utilizar un papel de gruesas franjas en blanco y negro (colores 100% puros) del mismo ancho. Con él empapelamos e integramos las tres zonas contiguas con ausencia total de puertas, de las que se compone el espacio: dormitorio, vestidor y baño principal.

proyecto interiorismo

A la habitación se accede por una doble puerta que conecta con el salón. Cuando ambas están abiertas, la ubicación de la cama permite ver la chimenea, situada justo en el extremo contrario.

Para crear un espacio lo más diáfano posible para el baño principal, escogimos una encimera suspendida de mármol en la que encastramos el lavabo y sobre el cual, colocamos un espejo circular. Su reflejo devuelve una visión del vestidor y el dormitorio al fondo haciendo visible el conjunto.

proyecto interiorismo

Las partes no alicatadas del baño  también se empapelaron en las mismas rayas blancas y negras. Usamos un azulejo rectificado blanco puro de formato 30×90 cm para alicatar la ducha, junto con un inodoro a suelo con tanque integrado.

proyecto interiorismo Madrid

Dormitorio infantil

De esta habitación lo más llamativo es el frente de pared empapelado con nubes blancas muy suaves y naturales, sobre un fondo azul intenso, que recuerda al de la zona del recibidor. Al ser el cuarto de un niño, es la parte de la casa donde la inclusión de colores sobre esa idea de lienzo en blanco cobró mayor fuerza.

proyecto interiorismo

Iluminación

Otra de las peticiones del cliente era reducir al máximo de número de focos instalados a techo. Resolvimos la ecuación mediante un estudio preliminar en el plano de iluminación, uno de los aspectos que en Dimensi-on consideramos crucial en todo proyecto de interiorismo. Entre los recursos lumínicos que utilizamos, leds, lámparas colganes y neón.

¿Qué os ha parecido este proyecto de interiorismo en Madrid por parte de Dimensi-on? A nosotros nos ha encantado la versatilidad y funcionalidad que han conseguido en cada una de las zonas de este precioso piso, sin dejar de lado el estilo. ¿Quieres conocer el equipo de este estudio de interiorismo? Te lo presentamos en nuestra sección Interioristas AC.

Si te ha gustado... ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también le guste...