Minimalismo: ¿Qué es y cómo aplicarlo en casa?

Si te ha gustado... ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

¿Vivir mejor con menos? ¡Claro que sí! No siempre es necesario sobresaturar espacios cotidianos para aportar esa calidez que buscamos, ya que en ocasiones es más importante contar con un refugio para relajarse sin excesos a disponer de un salón o comedor que parezca el escaparate de un bazar.

A través del minimalismo se busca mejorar estas costumbres poco prácticas, enseñándonos que se puede disfrutar de áreas cómodas e innovadoras con lo básico. Se proyecta como una de esas tendencias atemporales que ha cobrado más vigencia durante nuestros días, cuando aprendimos a darle más valor a la comodidad, pero sin dejar de lado la estética.

Evidentemente, la estética y la comodidad de una casa son importantes, por eso deben ir de la mano. Hacemos mención a la necesidad de gozar de calidad y elegancia con un estilo vida sencillo, donde imperan materiales con toques naturales y orgánicos junto a tonalidades claras y tonos tierra que sean capaces de transmitir serenidad e integridad.

Sí no sabes cómo renovar tu casa, alégrate porque en este post sabrás qué es el minimalismo y cómo puedes aplicarlo en cada área doméstica.

¿Quieres saber más? ¡Adelante!

 

 

¿Qué es el minimalismo?

 

Se define como un estilo artístico que se enfoca en despojarnos de todos los objetos sobrantes para reducir a lo esencial, evitándonos desordenes logísticos e incluso emocionales con excesos decorativos.

El minimalismo juega con elementos contemporáneos limitados, basándose en líneas rectas e implementos de diseño unilateral ausentes de detalles extravagantes u ostentosos. Cada uno de ellos va direccionado a crear ambientes sobrios y elegantes, destacando con menos de lo que imaginamos.

 

 

Orígenes del minimalismo.

 

Transcurrían mediados de los años 60 en Nueva York, Estados Unidos bajo una revolución socio-cultural, abriéndose hacia el mundo exterior e imponiendo nuevas formas de vida entre una población que se acoplaba a los cambios existentes.  En aquella época, un arquitecto de origen alemán conocido como Ludwig Mies Van Der Rohe, comenzó a expresar sus primeras ideas relacionadas con la pureza de las formas.

Él se integra en el movimiento del arte mínimo y geométrico de las artes visuales. Hacía hincapié constante en el lema “menos es más”, esforzándose en forjar una arquitectura universal a través de la simplicidad e inteligencia con estructura lineales. Dicho estilo también implicaba la utilización de materiales nobles como la madera o mármol, destacándose por una elegancia exquisita en cada uno de los detalles.

Así fue dándole forma a lo que conocemos hoy como minimalismo, sobreponiéndose a otras tendencias consumistas como el Pop Art y Expresionismo Abstracto. A lo largo de estos casi 60 años desde su nacimiento, se ha convertido en una tendencia de diseño imprescindible para los mercados más selectos del mundo. La elegancia define el minimalismo. La modernidad es parte de él.

 

minimalismo

 

Características más resaltantes.

 

  • Abstracción.

 

  • Concentración, evitándote distracciones con implementos externos superficiales que no cumplen otra función por encima de la apariencia visual.

 

  • Desmaterialización al reducir los materiales usados en la decoración doméstica. Así se conseguirá darle vida a cualquier hogar de forma económica y sostenible.

 

  • Economía de lenguaje y medios.

 

  • Geometría rectilínea con líneas uniformes, las cuales no dejen espacio para imperfecciones.

 

  • Orden en cada espacio, descartando alteraciones de diversa índole.

 

  • Sencillez en su máxima expresión, pero sin confundirla con pobreza o escasez.

 

  • Precisión en los acabados.

 

  • Reducción a la expresión mínima.

 

 

El minimalismo como un estilo de vida.

 

Reducir el consumismo entre la sociedad es uno de los principales objetivos del minimalismo. Y, por consiguiente, ha conseguido popularizarse entre la nueva generación que busca disfrutar al máximo de la cotidianidad con lo que es realmente necesario e importante para su subsistencia.

Con esa filosofía de “menos es más”, se centra en la necesidad de concienciar a la población sobre cuán posible es vivir sin endeudarse para obtener un sinfín de cosas que acabarán en la basura o almacenadas en el ático sin algún uso favorable. Invertir en unos muebles de calidad que no pasan de moda es una manera de reducir el consumo.

Selecciona piezas claves que encajen con tu entorno y te aporten comodidad en casa. Duraderos y versátiles, podrás darle el estilo que quieras en base a la decoración según pase el tiempo o cambien tus gustos. Recicla, reinventa o simplemente quita. Nuestros muebles destacan por si solos.

 

 

Consejos para convertir a tu hogar en un área minimalista.

 

  • Evita la saturación visual con un sinfín de artículos decorativos. Sé consciente de lo necesario y ajústate a ello.

 

  • No compres muebles ostentosos con motivos llamativos ni nada similares. Selecciona alguno de los modelos existentes en nuestra tienda online, donde conseguirás fantásticos diseños minimalistas en cuestión de segundos.

 

  • Utiliza tonalidades claras para potenciar la iluminación natural y no sobrecargar la vista de los ocupantes de tu casa.

 

  • Vende o regala lo que no uses.

 

  • Reutiliza artículos antiguos que estaba en el altillo.

 

  • Ten preferencia por materiales como la madera o ratán.

 

 

 

El minimalismo siempre estará entre nosotros. Sea porque algunos son más austeros a la hora de ambientar su hogar o no están de acuerdo con esa vorágine de consumo exagera, conseguirán en esta corriente artística a un magnifico soporte para darle vida a sus ideas y construir espacios ajustados a sus necesidades reales.

Sí te gustó este post, compártelo en RRSS.

Si te ha gustado... ¡comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también le guste...